lunes, 3 de octubre de 2011

Que es la Cultura Visual

La cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales, en los que el consumidor busca la información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual.

Algunos críticos piensan que la cultura visual es simplemente “la historia de las imágenes” manejada con un concepto de pura representación. En cambio otros consideran que es una forma de crear una sociología de la cultura visual que establecería una “teoría social de lo visual”.

Es una estructura interpretativa fluida, centrada en la comprensión de la respuesta de los individuos y los grupos a los medios visuales de comunicación.

La cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, sino de la tendencia actual a plasmar en imágenes o visualizar la existencia, lo cual la separa del resto de los tiempos. Tiene como labor principal comprender de qué modo pueden asociarse estas complejas imágenes que han sido creadas en un medio o en un lugar, alejando nuestra atención de los escenarios de observación estructurados y centrándola en la experiencia visual de la vida cotidiana.

Las partes que la constituyen están definidas por la interacción entre el espectador y lo que mira u observa, que puede definirse como acontecimiento visual que es una interacción del signo visual: la tecnología que posibilita y sustenta dicho signo y el espectador.


Ver no es creer, sino interpretar.
Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan
en la medida en que podemos interpretarlas
satisfactoriamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario