lunes, 19 de septiembre de 2011

Lectura de imágenes


Reconocer las cualidades de las formas (tamaño, posición, textura...) nos ayuda a comprender y valorar su significado.

Por su tamaño sabemos si una forma es pequeña o grande, en relación con las que le rodean.
La configuración puede se bidimensional o tridimensional, triangular, piramidal, cúbica, cuadrada, esférica, redonda o de esructura irregular.
Por la posición comprobamos si una forma está de frente, de perfil, en escorzo, estática o en movimiento.
La situación hace referencia a l espacio que rodea a una forma: lejana, cercana, superior, inferior, centrada.
La materia puede ser blanda, dura, ligera o pesada.
La textura puede ser lisa, rugosa, suave o áspera.
El acabado de la superficie: brillante, mate, opaca o traslúcida


Las formas pueden ser además simpes o complejas. Son formas simples el punto o la línea y formas complejas son aquellas cuyas superficies están compuestas por lineas, planos, texturas y colores diferentes.


Además las formas pueden clasificarse según su procedencia y según su configuración.
Si se atiende al origen de las formas, se pueden clasificar en formas naturales (las que provienen de la naturaleza) o formas artificiales (las creadas y construidas por el ser humano).
Si se atiende a la regularidad de su configuración, podemos clasificarlas en formas geométricas (organizadas según leyes matemáticas) oformas orgánicas (con una configuración irregular).

formasSimples.jpgformasCompl.jpg
formaGeom.jpgnubes.jpg


Una imagen puede tener diferentes lecturas. Su significado cambia según el receptor y según el emisor de dicha imagen. 

El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes estilos para expresarse. Así se pueden distinguir cuatro modos de expresión:
  • El modo o estilo realista: Representa fielmente la realidad o utiliza imágenes cercanas a la realidad física como una fotografía de prensa, una película o una obra artística realista.Es una imagen dirigida a todo tipo de público, que entenderá sin esfuerzo el motivo representado. 

  • El modo o estilo figurativo: Representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Es decir, la realidad está manipulada. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas pero aún reconocibles. El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos. Parte del lenguaje publicitario expresa sus mensajes exagerando o alterando las imágenes..

  • El modo o estilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. exigen del espectador una voluntad de comprensión personal del significado de estas imágenes. Debido a sus características el estilo abstracto suele limitarse a la expresión artística: pintura y escultura fundamentalmente.

  • El modo o estilo analítico: Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen. Podemos encontrarla este tipo de imágenes en libros, catálogos y páginas webs especializadas. Pueden describir, por ejemplo, piezas mecánicas, aspectos de la fisiología humana, etc. Para que podamos descifrar la información que contienen hemos de aprender el código que emplean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario